Hoy os traigo una tarea que consiste en una entrada sobre el gestor de referencias que hemos utilizado para guardar enlaces. En nuestro caso hemos utilizado Zotero, pero existen otras muchas como, por ejemplo, el Generador Automático de Citas, aunque os recomendamos más la primera que la segunda. Pero antes de nada, aquí os dejo los enlaces a los blogs de mis compañeras:
- Andrea Fariña: “Mascotas Compañeras”.
- Eva Marcote: “DE POLO A POLO”.
- Lucía Santiago: “El viaje de Lucía”.
Pixabay, Abstract business code, en Pexels, licencia CC0. |
Como ya os hemos dicho, hemos utilizado Zotero, una aplicación que es muy útil y que sirve para guardar las URL de las páginas webs más usadas y así tenerlas a mano.
Es muy sencilla de utilizar y aunque también tiene la opción de descargar la aplicación, permite su uso online usando un correo electrónico y una contraseña (aunque a nosotras no nos funcionaba bien y nos acabamos descargando la aplicación). Aquí os dejamos un tutorial para que lo consultéis, si tenéis duda, de cómo usar Zotero.
Gerson Tantalean, Tutorial de Zotero en español, en YouTube, sin licencia.
Una vez que os hayáis registrado, podéis crear un grupo con los miembros del trabajo para que así todos tengáis acceso a los enlaces. Se realizaría de esta manera:
Imagen de Elaboración Propia con Licencia CC-BY. |
Imagen de Elaboración Propia con Licencia CC-BY.
Una vez que estéis dentro de la página, existen dos maneras para guardarlos: una de ellas es de manera manual, y consiste en ir al icono con un signo verde, que está justo encima de la lista de referencias. A continuación, seleccionamos el tipo (por ejemplo: “Web page”) y finalmente rellenamos la información que nos pide, como por ejemplo: autor, url o título. La otra manera es haciéndolo a través de un icono que está a mano derecha en la barra de la url de la web. Ya que clicando en él se te guarda directamente.
Un problema que tuvimos fue que no podíamos guardar los enlaces en el grupo. Esto era porque no teníamos sincronizada nuestra cuenta con la aplicación. Para sincronizarla, hay que darle a este símbolo y añadir tu usuario y contraseña:
Este es nuestro resultado final:
|
Finalmente, y para terminar, opino que esta aplicación es bastante fácil de usar pero cuando ya llevas un tiempo usándola y, por tanto, ya le has pillado el truco. A pesar de esto, es muy útil sobre todo cuando se hace un trabajo, tanto individual como en grupo, porque de esta manera, se tendrán todas las URL a mano y se pondrán consultar fácilmente. Pero también porque si se hace un trabajo de grupo, cualquiera de los componentes puede mirarlas en cualquier momento.
Espero que os haya sido útil esta tarea....
¡Hasta la próxima!