viernes, 20 de abril de 2018

EDICIÓN DE IMÁGENES CON GIMP (PARTE 1)


¡Hola a todos, bienvenidos un día más a mi blog!

Las tareas que traigo hoy y más adelante son un poco diferente a las anteriores. Y es que tratan de la edición de imágenes o también llamado retoque fotográfico. Pero hoy, simplemente traigo cómo eliminar un objeto (por ejemplo un barco, un libro...) y el retoque del rostro de una persona. Para ello, he contado con la ayuda de Laura y de un aplicación para editar llamada GIMP. Eso sí, para utilizarla hay que instalarla.

Pues bien, lo primero que empezaré explicando es como eliminar un objeto de una foto. En nuestro caso, hemos escogido una foto de la Torre Eiffel que hemos encontrado en Pexels (una web dónde descargar imágenes con licencia CC0). Por lo tanto hemos eliminado la obra arquitectónica, ya que es lo que más predomina en la foto. Estos son los pasos a seguir:


  1.  Para empezar abrimos la imagen que queremos retocar y entramos a través de ella en GIMP. A continuación tenemos que seleccionar las tijeras de recortar que se encuentra en la esquina superior izquierda o bien en la barra de arriba en Herramientas de selección. Vamos repasando el borde de la Torre Eiffel mediante puntos. Un consejo es que es mejor que no lo hagáis pegados al monumento ya que después pueden quedar restos. Por lo tanto, es mejor llegar a coger cielo. Una vez que lo tengamos, unimos el primer punto con el último y clicamos en el interior, pulsamos botón derecho y seleccionamos Editar y Cortar. Finalmente os deberá de aparecer en blanco la silueta.
  2. Una vez que lo tengamos, empezaremos a clonar el cielo y los edificios para que en la parte blanca aparezca cada uno de ellos respectivamente.
  3. Cuando ya no nos quede nada blanco, emborronaremos el cielo, pero nunca los edificios porque sino se destrozará su silueta. Deberíamos de estar unos minutos para que el resultado sea mejor. Además, podéis usar el saneador, aunque en mi opinión no se nota tanto el cambio.
  4. Para acabar, cuando el trabajo esté finalizado, lo exportaremos como imagen PNG o cualquier otro tipo.

Pixabay, Torre Eiffel, en PEXELS, CC0.


Como veis es bastante sencillo de hacer, aunque sí que es verdad, que cuando ya le has pillado el truco es aún más fácil. Por este motivo he creado una más con la temática del blog de Laura. El procedimiento es el mismo así que aquí os la dejo.



Kinkate, Equipamiento de maquillaje, en PEXELS, CC0.

A continuación os explicaré como retocar el rostro de una persona. Pues bien, utilizaremos la misma aplicación y seguiremos los siguientes pasos:

  1. Empezaremos cambiándole el color de pelo a la persona. Para ello, utilizaremos la herramienta de marcar a fuego o quemar. De esta manera le podremos aclarar el pelo o bien oscurecérselo, marcando la opción de blanquear y ennegrecer respectivamente. Esto lo podéis encontrar en la barra de la derecha. Estaremos realizando este paso hasta que nos guste el resultado. Os tengo que avisar que si queréis que quede bastante oscuro, tendréis que pasaros bastante tiempo quemando.
  2. A continuación vamos a cambiarle el color de los ojos, por lo tanto, necesitaremos usar el aerógrafo, pero tendremos que seleccionar el color que queremos. Para hacerlo, hay que ir a la barra de la izquierda, más concretamente, donde hay un cuadrado negro.
  3. Finalmente hemos añadido algunas pecas, usando el procedimiento anterior.
Como podéis observar las fotos aparecen en collage. Para crearlas de esta manera, he utilizado Fotor, una aplicación que permite crear collages personalizados o bien a través de moldes que te proporcionan ellos. Además se pueden añadir textos y muchos otros recursos. Para descargarla, cuando se tenga hecha, hay que seleccionar la calidad de normal, porque sino nos tendremos que registrar.

Las imágenes las hemos cogido de Pexels o bien a través de Google pero filtrando según las licencias. La licencia que corresponde a cada una se encuentra localizada justo debajo de cada imagen, citando también el autor y el título.

Sobre esta tarea opino que es muy interesante hacer este tipo de trabajos porque hay muchas ocasiones en nuestras vidas en que nos gusta mucho una foto pero aparece algo que la estropea. Así de esta manera, la podremos editar. Tengo que admitir que al principio, me desesperé con el editor porque era la primera vez que hacía algo así y no tenía ni idea de cómo hacer para que quedara mejor.

Para ayudarnos a hacer la tarea nos hemos mirado las entradas de unos blogs de compañeros del año pasado, los cuales os ayudará bastante porque explican el procedimiento de manera clara. Aquí os dejo los nombres:

Aún así os dejo también un vídeo para cada tarea por si lo queréis consultar...

Espero que esta tarea os haya sido útil y de vuestro gusto.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.